¿Acaso has estado observando cómo la manera de hacer negocios va cambiando constantemente? Te has dado cuenta cómo los negocios por internet prosperan cada día y has estado pensando en tener tu propia web y tu propio negocio on-line?
Quizás el trabajo diario y las horas que consume no dejan hueco para pensar en un salto a un nuevo ambiente de negocio. Uno de nuestros mayores problemas es que ya tenemos demasiadas tareas diarias como para pensar en una nueva. Es cierto, pero tal vez lo que necesites sea explorar un poco en las ventajas de un negocio on-line y las maneras de hacerlo muy fácilmente.
La buena noticia es que “AHORA” es el mejor momento para empezar a usar todo nuestro esfuerzo y convertir el sueño en realidad. El horario no volverá a ser un problema, ni la ubicación de tu oficina estará demasiado lejos, ni tendrás que tocar de puerta en puerta en busca de nuevos clientes.
Internet nos deja entrar libremente en los hogares y en las oficinas de millones de personas a la vez que quizás estén buscando exactamente lo que tenemos para ofrecer.
Una oportunidad única que al aprovecharse bien nos brindará muchísimos beneficios.
El Comercio electrónico ó E-commerce viene a ser un nuevo escenario de negocios, y ha llegado para quedarse, no importa si tienes 20 años ó 20 minutos de experiencia, las claves del éxito son las mismas:
- Tener una buena idea: Si tienes algo valioso que ofrecer, producto o servicio, ya tienes medio camino recorrido solo necesitas mostrarlo de la mejor manera posible. Y si la competencia es débil o nula tienes muy buenas posibilidades de éxito.
- Trabajar duro: Cuando eres dueño de tu propio negocio trabajas mucho más de lo que solías trabajar para alguien más. Y si además pones tu esfuerzo y persistencia a través de los inevitables altos y bajos que vendrán, serás sin duda un ganador!
- Prepararse para el éxito: Un factor común entre las personas que han iniciado un negocio con éxito es su confianza en sí mismos y en los objetivos del negocio. Actúa siempre en consecuencia y piensa en grande… junto con tus buenas ideas y trabajo duro, tu confianza rendirá tributos.
Los pasos para establecer un negocio online están al alcance de individuos como tú y como yo, que no tenemos experiencia previa en los negocios. Nuevos software y servicios hacen que la creación de páginas web y transacciones online sea más fácil que nunca y accesible para todos. Incluso los negocios que ya existían se las han arreglado para funcionar de maneras más inteligentes y exitosas. Todo lo que necesitas es una buena idea, algo de dinero para empezar, algunos equipos de computación y ayuda de tus amigos.
Greg Holden en su libro “Starting an Online Business for Dummies” , en el cual este artículo está inspirado, expone una serie de 10 pasos que te guiarán durante todo el proceso de establecer tu negocio on-line:
Paso 1: Identifica una necesidad
Internet y el comercio electrónico existen desde hace ya dos décadas, pero los nuevos productos y las nuevas formas de venderlos siguen apareciendo a diario. Todo depende de tu energía, tu dedicación y entusiasmo.
Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu mercado (personas que comprarán tus productos y servicios) y determina cual es la mejor manera que alcanzar sus necesidades, después de todo serán ellos quienes te mantengan a flote y solo lo harán si cumples sus expectativas. Debes entender que Internet es personal, que los usuarios participan activamente y comparten información constantemente vía e-mail, blogs, foros y sus opiniones recorrerán el mundo mucho más rápido y con más repercusión que tus productos.
Mientras más información puedas recolectar acerca de las tres “C” más cerca estarás de alcanzar el éxito:
- Competencia: Familiarízate con otros negocios que se dediquen a lo mismo que tu. No dejes que su presencia te intimide. Estudia que tienes que aportar que ellos todavía no han hecho.
- Clientes: Estudia quienes son los clientes que ya compran tus productos y quienes tus visitantes. Estos últimos son clientes potenciales y solo se convertirán en compradores si puedes ofrecerles información valiosa sobre tus productos.
- Cultura: Debes estudiar el lenguaje y el estilo de las personas que se mueven alrededor de tu objeto de negocio, mientras más cerca puedas estar de ellos, más posibilidades de éxito.
Mientras investigas te darás cuenta de que tipo de productos y servicios se venden mejor en internet, en ocasiones de manera desorganizada y compleja pero siempre tienen en común varias características:
- Barato: Los clientes tienden a comprar más los artículos que están en descuento – al menos es lo que ellos esperan.
- Personalizado: Todo lo que sea difícil de encontrar, personalizado o de alguna manera único o especial se vende muy bien en internet.
- Conveniencia: Los usuarios prefieren comprar ciertas cosas que son más cómodas comprarlas online que en una tienda real, como un libro extraño difícil de encontrar que se puede ordenar en minutos, por ejemplo desde Amazon.com… o una tarjeta de felicitación electrónica que puedes encargar en segundos.
- Contenido Valioso: Los usuarios suelen navegar en busca de contenidos valiosos que puedan aportar mucho a sus problemas como los foros, blogs y publicaciones electrónicas están entre los más visitados.
Después de haber estudiado todo el marco de tu negocio solo debes pensar cómo hacerlo mejor y como transcender entre tus clientes, pues en la mayoría de las ocasiones los nuevos clientes llegan por recomendación.
Paso 2: Determina que tienes para ofrecer.
Para determinar que tienes que ofrecer has una lista de los artículos que piensas poner en venta o de los servicios que piensas brindar. Luego necesitas decidir que bienes o servicios puedes ofrecer online y cómo vas a conseguirlos, si vas a crearlos tu mismo o vas a comprarlos a otro proveedor. Apunta tus ideas y empieza crear tu plan de negocio.
Internet es un escenario altamente personalizado e interactivo. Sé lo más especifico posible en cuanto a lo que planeas hacer online, no intentes hacerlo todo. Mientras más específico seas más servicio personalizado podrás ofrecer.
Paso 3: Crea tu Plan de Negocios
El proceso de creación de metas y objetivos a alcanzar durante el comienzo de tu negocio se conoce como Plan de Negocio. Un buen plan no solo se refiere a cómo empezar, sino a como funcionar en las operaciones del día a día.
Para establecer claramente los primeros objetivos y metas hazte las siguientes preguntas:
- ¿Por qué quieres empezar un negocio?
- ¿Por qué desarrollarlo online?
- ¿Qué te gustaría comprar online?
- ¿Qué te haría comprarlo?
Estas
preguntas pueden parecer demasiado simples pero muchas personas nunca tienen
tiempo de responderlas y sus respuestas establecen claramente un punto de
partida y el primer objetivo claro que define hacía donde dirigimos nuestros
esfuerzos.
Para
mejorar tu Plan de Negocio mira estas otras sugerencias:
- Escribe una breve descripción de tu negocio. ¿Cómo está formado? ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué esperas alcanzar a mediano y largo plazo?
- Crea una estrategia de marketing.
- Mantén un seguimiento de tus finanzas.
Paso 4: Prepara tu equipamiento y ten lista
tu tienda online
Una
de las ventajas de las tiendas online es que no tendrás que salir a rentar un
espacio, comprar mueblas y decorarlo. En internet podrás adquirir un nombre de
dominio como www.minegocio.com con servicio de hosting y
crear algunas páginas webs con un bajo costo de inversión. Con muy poco conocimiento de tecnologías webs podrás establecer tu sitio web y tu
tienda online de manera gratuita. Una de mis tiendas virtuales favoritas es
VirtueMart(virtuemart.net), que se integra con el próspero gestor de contenidos
(CMS) Joomla (solojoomla.com) y puede montarse en minutos sin necesidad de
muchos conocimientos.
Generalmente
en la solución que escojas podrás llevar el control de tu inventario, si no es
así asegúrate de hacerlo. También
necesitarás un software para llevar la contabilidad y no por mencionarlo último
es el menos importante, llevar seguimiento de tus finanzas el parte fundamental
del proceso.
Paso 5: Encuentra gente que te ayude
Llevar
un negocio online implica el uso de nuevas tecnologías. Hay quien puede
aprender solo con leer publicaciones, algunos libros y atender a clases. De
hecho cada día estas tecnologías están cada vez más cerca y accesible a la
gente no experta. Si te esfuerzas lo suficiente en poco tiempo podrás
convertirte en un conocedor avanzado de los negocios online, sin embargo no es
necesario que lo hagas todo tu solo.
Si
lo necesitas contrata gente que te ayude, quizás en áreas en que no eres lo
suficientemente fuerte o simplemente personas que puedan ayudarte con la
inevitable carga de trabajo que irá creciendo cada día. Debes encontrar personas en las que puedas
confiar y que puedan aumentar su capacidad de trabajo con el tiempo, mantén
estos criterios en mente:
- Como seguramente todo el trabajo será online, elige personas con experiencia en computación e internet.
- Contratar online es prácticamente igual que antes… Siempre debes pedir y revisar el currículo, solicita por lo menos tres referencias y pregunta por ejemplos de trabajos realizados por los candidatos.
- Escoge personas que respondan rápidamente a tus necesidades, que muestren cortesía y posean el talento que necesitas.
- Si tu único contacto es por teléfono, las referencias son el doble de importantes.
Reúne
un equipo de trabajo en quien confíes, empieza por unos pocos y a medida que
puedas costearlo arma tu grupo de trabajo con personas calificadas y
eficientes. Cuando tengas la ayuda correcta sentirás que tu negocio funciona
por sí solo, y comenzarás a sentir el
alivio del objetivo alcanzado.
Paso 6: Construye tu Sitio Web
Cada
día es más sencillo de desarrollar un sitio web y no necesitas saber ni una
sola línea de código HTML. Los llamados CMS o gestores de contenidos son
aplicaciones webs que pueden ser configuradas y diseñadas de manera interactiva
sin necesidad de ser un programador.
Cuanto
más rico sea el contenido que ofreces más visitantes recibirás. El contenido
textual es quién atrae a los usuarios y los mantiene volviendo a tu página… me
refiero a cabeceras, textos e imágenes que
inducen al visitantes a interactuar con ellos. Puedes lograr esta
interactividad de varias maneras:
- Incluye llamadas a acciones, por ejemplo: “Haz Click Aquí” o “Comprar Ahora”
- Explica a los lectores como se beneficiarán al seguir un link: “Click para ver productos en descuento”
- Describe brevemente tu negocio y su misión.
- Publica fotografías de los productos que vendes o tu servicio, muéstrales todo lo que puedas.
Asegúrate
de crear un diseño agradable y adecuado que mantenga a los usuarios cómodos y
confiados. Sé consistente con tu identidad grafica, usa siempre el mismo estilo
en las cabeceras y textos, esto ayudará a los clientes a sentirse seguros y a
encontrar lo que buscan.
Paso 7: Establece un sistema para procesar
las ventas
Muchos
emprendedores con sorprendidos por el éxito mismo de su negocio, pues no tienen
sistemas para finalizar las ventas, canales establecidos de envíos y sistema de
control de finanzas y inventario.
Prepárate
para todo, establece canales seguros de cobros a tus clientes, contrata un agencia
de correo para los envíos, mantén el seguimiento de las ventas hasta la
conformidad del cliente, nunca demores las entregas. Al crear un ambiente de
compras seguro estás asegurando tu propio éxito.
Mantén
tus libros de ventas y contabilidad actualizados. Todos los gastos en los que
incurras y las ganancias obtenidas, así como las deducciones por impuestos.
Paso 8: Provee un servicio personal
Ofrece
un servicio personal a tus clientes. En ocasiones el servicio personal se resume
en estar disponible y responder a todas las preguntas y situaciones de los
clientes. Chequea tu correo diariamente y asegúrate de responder a todo en
menos de un día, si es necesario ceder una devolución hazlo, así creas lealtad
y confianza en tu clientela. Protegiendo tus clientes te proteges a ti mismo.
Por muy pequeño que sea tu negocio la clave de la competitividad es el nivel
superior de servicio personalizado que puedas ofrecer.
Comparte
noticias y experiencias que puedan ser de ayuda para tus clientes. Crea un
mecanismo de ayuda entre tus mismos clientes como un foro, en ocasiones ellos
mismos harán tu trabajo basado en la experiencia de cada cual.
Paso 9 : Alerta a los medios y a todo el
mundo.
En
cuanto estés listo para empezar alerta a todo el mundo que has abierto tu
tienda online, localiza tus compradores y hazle saber que tienes para ellos.
Anúnciate en publicaciones, crea ofertas de inicio, crea personalidad social en
las redes y todo lo que imagines para conseguir todo el tráfico inicial que
puedas a tu web.
Internet
ofrece muchas maneras de hacer publicidad como son los servicios de búsquedas, listas
de email, grupos de noticias, publicaciones
electrónicas, blogs… etc.
Mantén
tu web en constante publicación de nuevos contenidos y ofrece suscripciones en
las categorías para que los clientes puedan ser avisados ante las novedades que
ofrezcas.
Paso 10: Revisar, Investigar y Mejorar
Necesitas
establecer estándares sobre los cuales podrás evaluar el éxito o fracaso dentro
de cierto periodo de tiempo. Revisa constantemente y evalúa cuales son los
aspectos del negocio que están funcionando y cuáles no. Cambia si es necesario, investiga las mejores
maneras de ofrecer el servicio y renueva constantemente tu modelo. Los clientes
son susceptibles a las mejorías provocando una reacción de placer y
satisfacción.
No
importa si estás teniendo un éxito total o no, debes evolucionar constantemente
porque tu competencia lo está haciendo y no puedes quedar atrás, siempre
tendrás nuevas ideas de tu equipo de trabajo, escucha con atención, ellos velan
por tu éxito lo mismo que tú.
Mucha
suerte a todos.
Hola Rami. No encuentro cómo contactarte.
ResponderEliminarMi nombre es Miguel Ángel Ramos, desarrollador/emprendedor aquí en La Habana. Impartiré un curso para programadores a mediados de agosto. Hay una sesión para invitados especiales donde hablarán algunos desarrolladores con proyectos interesantes.
Estás invitado.
Si te interesa, contáctame: mramosr85@gmail.com
Mi nombre es Karmen Pastora..Muchas Gracias Rami..!!!! Por compartir tus conocimientos, estoy con ayuda desarrollando un Blog-tienda para la salud de la circulación de retorno ofreceré buenas orientaciones y ademas venderé un solo articulo en principio. Estoy muy ilusionada pues es un articulo de mi invención que viene a dar soluciones a este tremendo problema.
ResponderEliminarRecibe bendiciones y Éxito en tus proyectos..!! Saludos desde Madrid - España
Hola que interesante me ha parecido este blog sobre todo porque nos mencionan todo lo que sucede en la realidad y gracias a ello podemos sacar adelante nuestro negocio.
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