miércoles, 6 de junio de 2012

¿Cómo establecer mi Negocio Online? 10 Primeros pasos.

¿Acaso has estado observando cómo la manera de hacer negocios va cambiando constantemente? Te has dado cuenta cómo los negocios por internet prosperan cada día y has estado pensando en tener tu propia web y tu propio negocio on-line?



Quizás el trabajo diario y las horas que consume no dejan hueco para pensar en un salto a un nuevo ambiente de negocio. Uno de nuestros mayores problemas es que ya tenemos demasiadas tareas diarias como para pensar en una nueva. Es cierto, pero tal vez lo que necesites sea explorar un poco en las ventajas de un negocio on-line y las maneras de hacerlo muy fácilmente.


 La buena noticia es que “AHORA” es el mejor momento para empezar a usar todo nuestro esfuerzo y convertir el sueño en realidad. El horario no volverá a ser un problema, ni la ubicación de tu oficina estará demasiado lejos, ni tendrás que tocar de puerta en puerta en busca de nuevos clientes.

Internet nos deja entrar libremente en los hogares y en las oficinas de millones de personas a la vez que quizás estén buscando exactamente lo que tenemos para ofrecer.

Una oportunidad única que al aprovecharse bien nos brindará muchísimos beneficios. El Comercio electrónico ó E-commerce viene a ser un nuevo escenario de negocios, y ha llegado para quedarse, no importa si tienes 20 años ó 20 minutos de experiencia, las claves del éxito son las mismas:
  • Tener una buena idea: Si tienes algo valioso que ofrecer, producto o servicio, ya tienes medio camino recorrido solo necesitas mostrarlo de la mejor manera posible. Y si la competencia es débil o nula tienes muy buenas posibilidades de éxito.
  • Trabajar duro: Cuando eres dueño de tu propio negocio trabajas mucho más de lo que solías trabajar para alguien más. Y si además pones tu esfuerzo y persistencia a través de los inevitables altos y bajos que vendrán, serás sin duda un ganador!
  • Prepararse para el éxito: Un factor común entre las personas que han iniciado un negocio con éxito es su confianza en sí mismos y en los objetivos del negocio. Actúa siempre en consecuencia y piensa en grande… junto con tus buenas ideas y trabajo duro, tu confianza rendirá tributos.
Los pasos para establecer un negocio online están al alcance de individuos como tú y como yo, que no tenemos experiencia previa en los negocios. Nuevos software y servicios hacen que la creación de páginas web y transacciones online sea más fácil que nunca y accesible para todos. Incluso los negocios que ya existían se las han arreglado para funcionar de maneras más inteligentes y exitosas. Todo lo que necesitas es una buena idea, algo de dinero para empezar, algunos equipos de computación y ayuda de tus amigos.

Greg Holden en su libro “Starting an Online Business for Dummies” , en el cual este artículo está inspirado, expone una serie de 10 pasos que te guiarán durante todo el proceso de establecer tu negocio on-line:

Paso 1: Identifica una necesidad

Internet y el comercio electrónico existen desde hace ya dos décadas, pero los nuevos productos y las nuevas formas de venderlos siguen apareciendo a diario. Todo depende de tu energía, tu dedicación y entusiasmo.

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu mercado (personas que comprarán tus productos y servicios) y determina cual es la mejor manera que alcanzar sus necesidades, después de todo serán ellos quienes te mantengan a flote y solo lo harán si cumples sus expectativas. Debes entender que Internet es personal, que los usuarios participan activamente y comparten información constantemente vía e-mail, blogs, foros y sus opiniones recorrerán el mundo mucho más rápido y con más repercusión que tus productos.

Mientras más información puedas recolectar acerca de las tres “C” más cerca estarás de alcanzar el éxito:
  • Competencia: Familiarízate con otros negocios que se dediquen a lo mismo que tu. No dejes que su presencia te intimide. Estudia que tienes que aportar que ellos todavía no han hecho.
  • Clientes: Estudia quienes son los clientes que ya compran tus productos y quienes tus visitantes. Estos últimos son clientes potenciales y solo se convertirán en compradores si puedes ofrecerles información valiosa sobre tus productos. 
  • Cultura: Debes estudiar el lenguaje y el estilo de las personas que se mueven alrededor de tu objeto de negocio, mientras más cerca puedas estar de ellos, más posibilidades de éxito. 

Mientras investigas te darás cuenta de que tipo de productos y servicios se venden mejor en internet, en ocasiones de manera desorganizada y compleja pero siempre tienen en común varias características:

  • Barato: Los clientes tienden a comprar más los artículos que están en descuento – al menos es lo que ellos esperan. 
  • Personalizado: Todo lo que sea difícil de encontrar, personalizado o de alguna manera único o especial se vende muy bien en internet.
  • Conveniencia: Los usuarios prefieren comprar ciertas cosas que son más cómodas comprarlas online que en una tienda real, como un libro extraño difícil de encontrar que se puede ordenar en minutos, por ejemplo desde Amazon.com… o una tarjeta de felicitación electrónica que puedes encargar en segundos. 
  • Contenido Valioso: Los usuarios suelen navegar en busca de contenidos valiosos que puedan aportar mucho a sus problemas como los foros, blogs y publicaciones electrónicas están entre los más visitados. 

Después de haber estudiado todo el marco de tu negocio solo debes pensar cómo hacerlo mejor y como transcender entre tus clientes, pues en la mayoría de las ocasiones los nuevos clientes llegan por recomendación.

 Paso 2: Determina que tienes para ofrecer.

Para determinar que tienes que ofrecer has una lista de los artículos que piensas poner en venta o de los servicios que piensas brindar. Luego necesitas decidir que bienes o servicios puedes ofrecer online y cómo vas a conseguirlos, si vas a crearlos tu mismo o vas a comprarlos a otro proveedor. Apunta tus ideas y empieza crear tu plan de negocio.

Internet es un escenario altamente personalizado e interactivo. Sé lo más especifico posible en cuanto a lo que planeas hacer online, no intentes hacerlo todo. Mientras más específico seas más servicio personalizado podrás ofrecer.

Paso 3: Crea tu Plan de Negocios 

El proceso de creación de metas y objetivos a alcanzar durante el comienzo de tu negocio se conoce como Plan de Negocio. Un buen plan no solo se refiere a cómo empezar, sino a como funcionar en las operaciones del día a día. Para establecer claramente los primeros objetivos y metas hazte las siguientes preguntas:
  • ¿Por qué quieres empezar un negocio? 
  • ¿Por qué desarrollarlo online? 
  • ¿Qué te gustaría comprar online? 
  • ¿Qué te haría comprarlo? 

Estas preguntas pueden parecer demasiado simples pero muchas personas nunca tienen tiempo de responderlas y sus respuestas establecen claramente un punto de partida y el primer objetivo claro que define hacía donde dirigimos nuestros esfuerzos.

Para mejorar tu Plan de Negocio mira estas otras sugerencias:

  • Escribe una breve descripción de tu negocio. ¿Cómo está formado? ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué esperas alcanzar a mediano y largo plazo?
  • Crea una estrategia de marketing.
  • Mantén un seguimiento de tus finanzas.

Paso 4: Prepara tu equipamiento y ten lista tu tienda online

Una de las ventajas de las tiendas online es que no tendrás que salir a rentar un espacio, comprar mueblas y decorarlo. En internet podrás adquirir un nombre de dominio  como www.minegocio.com con servicio de hosting y crear algunas páginas webs con un bajo costo de inversión.  Con muy poco conocimiento de tecnologías  webs podrás establecer tu sitio web y tu tienda online de manera gratuita. Una de mis tiendas virtuales favoritas es VirtueMart(virtuemart.net), que se integra con el próspero gestor de contenidos (CMS) Joomla (solojoomla.com) y puede montarse en minutos sin necesidad de muchos conocimientos.

Generalmente en la solución que escojas podrás llevar el control de tu inventario, si no es así asegúrate de hacerlo.  También necesitarás un software para llevar la contabilidad y no por mencionarlo último es el menos importante, llevar seguimiento de tus finanzas el parte fundamental del proceso.

Paso 5: Encuentra gente que te ayude

Llevar un negocio online implica el uso de nuevas tecnologías. Hay quien puede aprender solo con leer publicaciones, algunos libros y atender a clases. De hecho cada día estas tecnologías están cada vez más cerca y accesible a la gente no experta. Si te esfuerzas lo suficiente en poco tiempo podrás convertirte en un conocedor avanzado de los negocios online, sin embargo no es necesario que lo hagas todo tu solo.

Si lo necesitas contrata gente que te ayude, quizás en áreas en que no eres lo suficientemente fuerte o simplemente personas que puedan ayudarte con la inevitable carga de trabajo que irá creciendo cada día.  Debes encontrar personas en las que puedas confiar y que puedan aumentar su capacidad de trabajo con el tiempo, mantén estos criterios en mente:

  • Como seguramente todo el trabajo será online, elige personas con experiencia en computación e internet.
  • Contratar online es prácticamente igual que antes… Siempre debes pedir y revisar el currículo, solicita por lo menos tres referencias y pregunta por ejemplos de trabajos realizados por los candidatos.
  • Escoge personas que respondan rápidamente a tus necesidades, que muestren cortesía y posean el talento que necesitas.
  • Si tu único contacto es por teléfono, las referencias son el doble de importantes.

Reúne un equipo de trabajo en quien confíes, empieza por unos pocos y a medida que puedas costearlo arma tu grupo de trabajo con personas calificadas y eficientes. Cuando tengas la ayuda correcta sentirás que tu negocio funciona por sí solo, y comenzarás a sentir  el alivio del objetivo alcanzado. 

Paso 6: Construye tu Sitio Web

Cada día es más sencillo de desarrollar un sitio web y no necesitas saber ni una sola línea de código HTML. Los llamados CMS o gestores de contenidos son aplicaciones webs que pueden ser configuradas y diseñadas de manera interactiva sin necesidad de ser un programador.

Cuanto más rico sea el contenido que ofreces más visitantes recibirás. El contenido textual es quién atrae a los usuarios y los mantiene volviendo a tu página… me refiero a cabeceras, textos  e imágenes que inducen al visitantes a interactuar con ellos. Puedes lograr esta interactividad de varias maneras:
  • Incluye  llamadas a acciones, por ejemplo: “Haz Click Aquí” o “Comprar Ahora”
  • Explica a los lectores como se beneficiarán al seguir un link: “Click para ver productos en descuento”
  •   Describe brevemente tu negocio y su misión.
  • Publica fotografías de los productos que vendes o tu servicio, muéstrales todo lo que puedas.
Asegúrate de crear un diseño agradable y adecuado que mantenga a los usuarios cómodos y confiados. Sé consistente con tu identidad grafica, usa siempre el mismo estilo en las cabeceras y textos, esto ayudará a los clientes a sentirse seguros y a encontrar lo que buscan.

Paso 7: Establece un sistema para procesar las ventas

Muchos emprendedores con sorprendidos por el éxito mismo de su negocio, pues no tienen sistemas para finalizar las ventas, canales establecidos de envíos y sistema de control de finanzas y inventario. 

Prepárate para todo, establece canales seguros de cobros a tus clientes, contrata un agencia de correo para los envíos, mantén el seguimiento de las ventas hasta la conformidad del cliente, nunca demores las entregas. Al crear un ambiente de compras seguro estás asegurando tu propio éxito.

Mantén tus libros de ventas y contabilidad actualizados. Todos los gastos en los que incurras y las ganancias obtenidas, así como las deducciones por impuestos.

Paso  8: Provee un servicio personal

Ofrece un servicio personal a tus clientes. En ocasiones el servicio personal se resume en estar disponible y responder a todas las preguntas y situaciones de los clientes. Chequea tu correo diariamente y asegúrate de responder a todo en menos de un día, si es necesario ceder una devolución hazlo, así creas lealtad y confianza en tu clientela. Protegiendo tus clientes te proteges a ti mismo. Por muy pequeño que sea tu negocio la clave de la competitividad es el nivel superior de servicio personalizado que puedas ofrecer.

Comparte noticias y experiencias que puedan ser de ayuda para tus clientes. Crea un mecanismo de ayuda entre tus mismos clientes como un foro, en ocasiones ellos mismos harán tu trabajo basado en la experiencia de cada cual.

Paso 9 : Alerta a los medios y a todo el mundo.

En cuanto estés listo para empezar alerta a todo el mundo que has abierto tu tienda online, localiza tus compradores y hazle saber que tienes para ellos. Anúnciate en publicaciones, crea ofertas de inicio, crea personalidad social en las redes y todo lo que imagines para conseguir todo el tráfico inicial que puedas a tu web.

Internet ofrece muchas maneras de hacer publicidad como son los servicios de búsquedas, listas de email, grupos de noticias,  publicaciones electrónicas, blogs… etc.

Mantén tu web en constante publicación de nuevos contenidos y ofrece suscripciones en las categorías para que los clientes puedan ser avisados ante las novedades que ofrezcas.

Paso 10: Revisar, Investigar y Mejorar

Necesitas establecer estándares sobre los cuales podrás evaluar el éxito o fracaso dentro de cierto periodo de tiempo. Revisa constantemente y evalúa cuales son los aspectos del negocio que están funcionando y cuáles no.  Cambia si es necesario, investiga las mejores maneras de ofrecer el servicio y renueva constantemente tu modelo. Los clientes son susceptibles a las mejorías provocando una reacción de placer y satisfacción. 

No importa si estás teniendo un éxito total o no, debes evolucionar constantemente porque tu competencia lo está haciendo y no puedes quedar atrás, siempre tendrás nuevas ideas de tu equipo de trabajo, escucha con atención, ellos velan por tu éxito lo mismo que tú.

Mucha suerte a todos.