martes, 28 de abril de 2015

Reseña sobre Encuentro Social de Desarrolladores

Inspirador, Bueno, Excelente, Instructivo... fueron algunos de los calificativos que nos dejaron los participantes al "1er Encuentro Social de Desarrolladores en la Habana" que realizamos este sábado 25 de abril en la Casa Balear de la céntrica Avenida de los Presidentes. Unas treinta personas nos reunimos allí con el sencillo objetivo de conocernos entre nosotros, charlar y aprender un poco más sobre desarrollo de software.

A todos los asistentes les queremos agradecer su presencia que fue, en la opinión del equipo organizador, lo más valioso de la tarde.

Las presentaciones estuvieron a cargo del Ing. Alexander Fernández, desarrollador en Datys y la Ing. Yanet de Diego, profesora asistente de la UCI y Diseñadora de experiencia de usuario, especializada en Arquitectura de Información y Usabilidad.

Presentacion sobre "Test Driven Development"

La charla sobre el "Desarrollo Guiado por Pruebas" o Test Driven Development TDD me hizo darme cuenta cuanto tiempo he perdido en la mayoría de los proyectos en los que he trabajado, una mala costumbre que a partir de hoy pienso revertir: programar primero y probar después.

Presentación sobre TDD
¿Qué ha ido mal? ¿Y ahora que pasó? son las típicas reacciones cuando algo va mal en mi código y no tengo idea de qué lo está causando, luego viene el debugueo, la búsqueda línea a línea de un error. 

El TDD nos propone escribir la prueba primero, hacer que falle y luego escribir el fragmento de código que necesitamos hasta que la prueba pase, y luego re-factorizar y optimizar, tanto la prueba como el código. 

A este enfoque Alexander le llama, "Enfoque Rojo/Verde", para indicar que primero la prueba falla y luego pasa. A mi me gusta usar un parafraseo: "Culpable hasta que se demuestre lo contrario". La técnica TDD es sin duda una de las más valiosas buenas prácticas del desarrollo de software y a partir de hoy, intentaré ponerme la altura. 

Finalmente Alexander nos dejó una pregunta con su respuesta poco usual:

¿Que es un bug?

 

La Arquitectura de la Información y la Usabilidad dentro del Diseño de la Experiencia de Usuario

Presentación sobre Arquitctura de Información y Usabilidad
El tema fué introducido por Yanet usando el problema de los grifos: ¿Cómo sabemos en el grifo A cuál llave abre el agua fría? ¿Cómo lo sabemos en el grifo B?

Comparativa de Usabilidad
La Usabilidad es la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario en condiciones específicas de uso según la ISO/IEC 9126
 
Queda claro que no se puede pensar el diseño de la experiencia de usuario a la ligera. Hay que seguir las convenciones de la comunicación social, el diseño gráfico y sobre todo las convenciones que han guiado hasta hoy las experiencia del usuario en el software, excepto -nos explicó Yanet- solo cuando nuestro aporte es mucho mas valioso y útil que la convención en si. 

Por mi parte quedé convencido que cada equipo de desarrollo de software necesita un Diseñador de la Experiencia de Usuario. Y si no tenemos presupuesto para otra persona, mas vale ponernos a estudiar. Esta disciplina forma parte de los requerimientos de un buen equipo de desarrollo, su falta se hace notar desde el primer día que entregamos un prototipo. 

Yanet terminó su interesante presentación con imágenes de la colección de Jaques Carelman "Objetos Imposibles". Véan por ustedes mismos.

Que no es Usabilidad


En sentido general, lo que más me agradó de la tarde fue la compañía. Gente agradable y buena conversación entre copas es la mejor manera de aprender un poco mas  sobre desarrollo de software. 

Me acordé de mi profe de programación en un salón de conferencias con tremendo calor, intentando explicar que es la recursividad. Ese día nos faltaba una cerveza cristal y un poco menos de formalidad.

Equipo Organizador: Rami, Migue y Jorge.
Ya estamos preparando el Encuentro del próximo mes, pero no adelanto más nada. Esperamos las asistencia de todos los fundadores y de muchos mas.

Hasta el próximo Encuentro Social de Desarrolladores en la Habana.

Ahora les toca a ustedes contarnos ¿Cómo la pasaron? ¿Qué fue lo mas interesante de la tarde? ¿Qué temas quisieran tratar en los próximos encuentros?

Equipo Organizador