martes, 12 de mayo de 2015

El Catalejo entrevista a Dominic Bortolussi, Managing Partner en TWG, Canadá.

Traducción del post original


Luego de dos años siendo fiel seguidor de "The Working Group" (TWG), he sido inspirado por su rápido crecimiento y su filosofía de trabajo. Desde su eslogan: "Buena gente. Buen trabajo." hasta su cultura de colaboración y presencia social en la comunidad tecnológica de Toronto, cada aspecto de TWG parece haber sido pensado con el objetivo de ser el mejor lugar para aprender, trabajar y crecer como profesional.


TWG es una compañía de desarrollo de software. Diseña y desarrolla aplicaciones web y para móbiles a la medida para "empresas emergentes" llamadas Startups o Pymes, y para marcas nacionales. También se ha convertido en socio tecnológico de prometedoras Startups a través de su Programa Accelerador.

Imagen de Linkedin
Dominic Bortolussi, su Fundador y Managing Partner, ha aceptado responder algunas de mis preguntas luego que le solicitara consejo para impulsar una red social y activa de desarrolladores en Cuba. 

Más de 10 años de dedicación en el trabajo, perseverancia y trabajo en equipo han posicionado a TWG en el centro de la comunidad tecnológica en Toronto. Su equipo ha crecido hasta más de 50 desarrolladores cuyas habilidades varían desde programadores y diseñadores hasta analistas y pensadores. TWG ya no es una pequeña empresa, pero alguna vez lo fué y sus experiencias pueden iluminarnos el camino o darnos la inspiración que necesitamos. 

Aquí está la entrevista. Muchas gracias a Dom de todo corazón. 

"Sobre como Liderar un Equipo de Desarrollo Web"

¿Cuál crees que sea el mínimo equipo de desarrollo web ideal?

Algunas personas pueden preferir diferentes combinaciones, pero generalmente se necesitaría: 
  • Encargado de Negocios/Ventas: Alguien que gestione clientes con alguna necesidad o problema, que sea capaz de diseñar y proponer una solución innovadora y ofrecer al cliente un precio competente para ambas partes.
  • Diseñador: Alguien que pueda entender bien el problema y el modelo de negocio propuesto y entonces proponga el diseño visual de la solución. Debe trabajar estrechamente con el Programador.
  • Programador: Alguien que pueda entender bien el problema y el modelo de negocio propuesto y luego diseñe y desarrolle la parte técnica de la Solución.  Trabaja estrechamente con el Encargado de Negocios y el Diseñador.

¿Que tipo de proyectos cree que serían los más adecuados para un equipo de desarrollo recién creado: proyectos a largo plazo o a corto plazo? ¿Proyectos de alta complejidad o de menor complejidad pero con alto valor de usabilidad?

Aprender a gestionar clientes con proyectos pequeños.

Asegurarse que se entiende y se está completamente de acuerdo con el problema que se trata de resolver.

Asegurarse que se entiende y se está completamente de acuerdo con el enfoque que se plantea para darle solución al problema. 

¿Qué tipo de impacto busca alcanzar TWG con su trabajo?

Nuestra Visión es hacia un mundo mejor a través de la creación y el diseño de software.

Nuestra Misión es trabajar con los mejores innovadores y ayudarlos a convertir sus ideas en realidad a través de la creación y diseño de software, lo cual creemos que es la herramienta más efectiva para crear cambio en la actualidad.

¿Pudiera mencionar algún problema serio que haya tenido durante estos años, cuya solución o decisión al respecto haya influido directamente en el éxito de la compañía?

Problema: Tratar de encontrar equilibrio entre las ventas (gestionar trabajo para el futuro), frente a hacer trabajo de producción (desarrollar las soluciones).

Solución: Es importante siempre tener ventas, y lo ideal sería tener trabajo planificado para semanas  o meses en el futuro. Encuentra a alguien que se pueda enfocar en eso todo el tiempo, de manera que te puedas enfocar en el trabajo de producción (si es en eso en lo que eres mejor).

¿De dónde crees que vienen las buenas ideas? o ¿Cómo crees que es la mejor manera de encontrar una buena idea de proyecto?

Las buenas ideas nacen de gente que tiene un problema, y lo han tenido por un buen tiempo, gente que entiende ese problema bien. Las buenas ideas de negocio son soluciones a problemas que mucha gente tiene.

Cada vez que un miembro de su equipo decide irse por su cuenta, de Freelance o a crear su propio negocio, ustedes publican en su Blog algo parecido a: "Nuestro compañero" se gradúa de TWG! ¿Ustedes animan a los miembros de su equipo a perseguir sus propios sueños de emprendimiento?

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

Cada uno de nosotros tenemos nuestras propias vidas y vivimos en circunstancias diferentes. TWG nunca podría controlar lo que la gente hará en el futuro. Así que solo tratamos de que sea el mejor lugar para trabajar y crecer profesionalmente en vez de luchar fuerte para que la gente se quede con nosotros. Necesitamos estar conformes y cómodos cuando la gente decide irse a perseguir sus propios sueños.

En una escala de 0 a 10, ¿Cómo valoras los encuentros sociales entre gente de la comunidad tecnológica? ¿Qué se puede encontrar en los encuentros en los que TWG es anfitrión?

8 de 10. Estos encuentros de gente de la comunidad han construido nuestra reputación, nuestras habilidades y nuestros conocimientos sobre otros desarrolladores y diseñadores. Es allí donde frecuentemente encontramos gente para contratar.

Eventos sociales en la sede de TWG

"Sobre Cómo Liderar un Programa Acelerador"

¿Por qué decidieron crear un Programa Acelerador?

i. Si queremos trabajar con los mejores innovadores del mundo, necesitamos colaborar con empresas pequeñas y grandes. El Acelerador nos permite trabajar con Startups en una etapa temprana de su vida.

ii. TWG es primeramente una empresa de servicios, y solo podemos crecer en tamaño y ganancias en dependencia de la cantidad de personas que tengamos y la cantidad de proyectos que podamos entregar. Este es un patrón de crecimiento lineal. Una empresa de productos es diferente. Se puede obtener mucha mas ganancia si aprendemos a crear productos que mucha gente quisiera comprar.

TWG busca impulsar cambios positivos en el mundo a través del desarrollo de productos de software desarrollados en el Acelerador, y que puedan tener gran impacto. Nosotros también buscamos obtener mayor retorno de inversión al adoptar un enfoque de productos. El Programa Acelerador nos permite contar con una pequeña parte en la propiedad de las muchas Startups que ayudamos. Con suerte algunas de ellas tendría mucho éxito.
Rayku es una de las Startup que se han unido al Acelerador de TWG
¿Puede describirnos el proceso de selección de un proyecto o empresa para entrar en el Acelerador?

i. Equipo de Trabajo y Liderazgo. -¿Quién está en el equipo? ¿Nos agradan? ¿Son gente inteligente? ¿Creemos en ellos?

ii. Experiencia en el Dominio del Negocio. -¿El proyecto o producto en el que están trabajando es algo que ellos conocen bien? ¿Están resolviendo un problema del cuál tienen mucha información? ¿Son expertos en ese tema?

iii. Inversionistas y Financistas. -¿Quién ha decidido financiarlos o invertir en ellos? ¿Estos inversionistas tienen una reputación de éxito?

iv. Oportunidad de Mercado. -Si el producto es exitoso, ¿Cuán grande sería el impacto que tendría? ¿Cuánta gente querría obtener este producto?

¿Cómo funciona el Programa Acelerador?

TWG invierte de 40 mil a 200 mil dolares canadienses al tener nuestro equipo de diseño y desarrollo trabajando con las Startups creando o mejorando sus productos o negocio, a cambio tomamos una pequeña parte en la propiedad de la empresa. 

¿Podrías mencionarnos algunas de las Startups que han ayudado a través del Acelerador?

¿Podrías mencionarnos otros Aceleradores que usen el mismo esquema en Canadá? (a través del desarrollo de aplicaciones web/app)

Realmente no conozco otra empresa Canadiense que ofrezcan diseño y desarrollo de software en el Acelerador.  Sin embargo conozco algunas en EEUU. 

¿Algo más que quieras decirle a los desarrolladores cubanos?

Estoy muy ansioso por reunirnos, colaborar y crear buenas relaciones entre Canadá y Cuba que nos permita desarrollar el gran potencial que existe en su país.

Muchas Gracias